La compañía mexicana informó que este proceso legal «no afectará las operaciones de la aerolínea».

Aeroméxico anunció este martes 30 de junio que comenzó un proceso de reestructuración financiera ante el Código de Bancarrota de la Ley estadounidense. 

«Hemos iniciado un procedimiento voluntario para implementar una reestructuración financiera bajo el proceso del Capítulo 11 en los Estados Unidos de América», informó la compañía en un comunicado. 

Al acogerse al Capítulo 11 del Código de Bancarrota, Aeroméxico podrá mantener las operaciones, y sus acciones y bonos pueden seguir cotizándose en los mercados de valores estadounidenses.

La aerolínea Qantas despide y suspende a miles de trabajadores por el coronavirusLa aerolínea Qantas despide y suspende a miles de trabajadores por el coronavirus

No obstante, el Administrador Fiduciario de EE.UU. será la instancia encargada de designar uno o más comités para que representen los intereses de los acreedores y accionistas, y trabajen con la empresa para desarrollar un plan de reorganización que les permita salir de la deuda, según explica la Comisión de Bolsa y Valores​​ de EE.UU. (SEC, por su sigla en inglés). 

Aeroméxico detalló que este proceso legal le permitirá «reestructurarse financiera y operativamente en un entorno supervisado», mientras continúan operando. 

Desafíos por la covid-19

En un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), Aeroméxico apuntó que la industria enfrenta «desafíos sin precedentes derivados de una significativa reducción en la demanda de pasajeros a nivel global«, debido a la pandemia del coronavirus. 

«Estamos comprometidos en adoptar las medidas necesarias para operar de manera continua y eficiente en esta nueva realidad», agregó la compañía. 

En 2019, Aeroméxico registró una pérdida neta de 2.369 millones de pesos (unos 103 millones de dólares al tipo de cambio de hoy). 

En marzo del año pasado, la aerolínea se vio afectada por la suspensión temporal de seis aeronaves Boeing 737 MAX 8, tras el accidente del vuelo ET302 de Ethiopian Airlines, en el que fallecieron 157 personas.